Reseña de El Palacio de Petko

Título: El Palacio de Petko.

Autor: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.

Páginas: 238.

Editorial: HarperCollins.

ISBN: 9788491390459

2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven co-mo hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mun-do dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.

Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuer-te y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

¡Hola retóricos! Como podéis ver he sido uno de los afortunados que ha recibido un ejemplar de Petko y es que, cuando la editorial me envió las novedades y leí la sinopsis de éste, me llamó mucho la atención y decidí pedirlo, aunque sin mucha esperanza, pues con todas las personas que pedimos ejemplares normalmente no hay para todos y siempre me quedo sin nada, pero esta vez no.

El Palacio de Petko es la novela conjunta de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Esta historia nos muestra un futuro no muy lejano, pues ocurre en el año 2215 donde no hay nada en la tierra a excepción de los humanos. Estas personas viven controladas por el Sistema KB, un sistema informático que controla la energía y los suministros, con el cual se puede viajar a épocas pasadas, presente o futuras de forma virtual a través de unos avatares. Pero este Sistema tiene un problema y es que no es tan perfecto como se cree. Tras la desaparición de tres avatares se empezará a desentrañar una maraña de mentiras donde lo importante es poder. Y por si no fuera poco, la Resistencia cada día es más peligrosa.

Como podéis ver la trama promete y parece un tanto original, pero según vamos leyendo esto no ocurre así, la lectura es aburrida. En las 238 páginas que tiene apenas ocurre algo, y lo poco que ocurre es predecible. Aparte de que han comprimido muchísimo la historia sin llegar a desarrollar nada, el mundo donde ocurre todo tienes que imaginártelo tú sí o sí por que apenas hay información. Los personajes son demasiado planos y no tienen personalidad ninguna y no es poco que te explica al menos cómo son. Y luego no hay grises en cuanto a maldad, es: o blanco o negro, en otras palabras, el bueno, bueno y el malo, malo.

La novela está narrada en primera persona intercalando los personajes por capítulos, aunque esto es hasta la mitad de libro más o menos. A partir de la mitad, además de ser cada capítulo un personaje diferente, también se irán mezclando en mitad de éstos y claro, esto no te lo introducen de ninguna manera, haciendo que la lectura se haga liosa, cosa que si se hiciera desde el principio o de alguna manera algo más ingeniosa estaría bien, pero a mitad del libro pues no le encuentro mucho sentido, si no el de molestar a lector. Y por si esto no fuera poco, la narración es muy explicativa y redundante, sobre todo al principio.

Los personajes que tenemos son los siguientes: Anti-Anne, Lydia y Cavey. Anti-Anne, una joven que vive con su madre esquizofrénica y sin padre, pues éste las abandonó de pequeña. Es una Guardiana (una especie de policía), pero sin poder alguno. Aunque estos guardianes saben muy bien tirarse el rollo y hacer como que son alguien. Lydia es la prima de Cavey, no tiene padres desde pequeña y sufre de SHP que es el Síndrome de Huida de Petko. También es una guardiana y Lectora. Y por último, esta Cavey, el chico guapo y macizo, es sobrino de K el creador del Sistema KB, además trabaja como Programador en él. Aunque se le da muy bien hacer de guardián.

En conclusión: Un libro que por su sinopsis y su portada prometía, pero al final se quedó en nada. Su lectura es aburrida, predecible y liosa. Y los personajes son planos y sin personalidad. Aun así, quizás puede que le guste a alguien.

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!