Reseña de El Libro Secreto de Dante: El código oculto de La Divina Comedia.

Título: El Libro Secreto de Dante: El código oculto de La Divina Comedia.

Autor: Francesco Fioretti.

Páginas: 390.

Editorial: Suma de letras.

Precio: 5,65€.

¿Dante ha muerto realmente a causa de la malaria, como todos creen en Rávena? ¿O bien alguien tenía motivos para desear su muerte y silenciar con ella un secreto? Atormentados por esta duda, la hija del poeta, sor Beatrice, un ex templario llamado Bernard y un médico, Giovanni da Lucca, inician una doble investigación para aclarar lo que ha sucedido. Intentan con gran ahínco descifrar un mensaje codificado que Dante ha dejado escrito en nueve hojas de pergamino. Al mismo tiempo comienzan a seguir los pasos de sus presuntos asesinos, descubriendo que mucha gente alimentaba una profunda animadversión hacia el poeta. No será fácil encontrar la clave del secreto oculto en la Comedia y descubrir quién quería impedir que el poeta terminara su obra. Pero ¿por qué Alighieri había decidido esconder con tanto cuidado los últimos trece cantos del Paraíso? Teoremas refinados, intrigas complejas y verdades que desvelar se celan tras los versos de las tres cantigas, como la identidad del Lebrel o el anuncio de la llegada de un misterioso vengador# Sobre el trasfondo histórico de la crisis política y económica del siglo XIV, El libro secreto de Dante entrelaza sucesos reales y personajes creados, tejiendo una trama llena de misterio e inquietantes interrogantes.

Debo reconocer que antes de leer esta novela, conocía muy poco del personaje de Dante y su obra La Divina Comedia. Pero gracias a ella he llegado a conocerla un poco mejor. En la novela, el autor hace constantes referencias a sus versos, estrofas y diferentes partes, todo ello escrito en latín por lo que en algunos trozos la lectura se hace más compleja. Por otra parte, el autor ha sabido ambientar perfecta y detalladamente una Italia prerrenancentista, donde el lector se siente como si estuviera allí en persona gracias a su magnifica prosa.

La obra esta cargada de misterios y enigmas, haciendo que el lector se inmerse dentro, haciéndole partícipe de la historia. Además, la novela mezcla unos hechos ficticios con un trasfondo político social completamente real. Esto hace que la historia adquiera mayor riqueza.

El libro esta dividido en cuatro partes sin contar el prólogo, el cual a mí me impactó por su veracidad en la batalla, muy bien escrita por el autor. Pues aunque la novela es detectivesca, cuenta con una gran batalla Templaria.

Por si fuera poco, ha sabido jugar muy bien con sus personajes y son varios como Giovanni personaje principal del cual girara prácticamente toda la historia y medico, Beatrice monja y hija de dante o Bernard ex templario y curioso personaje y mi favorito.

Las tramas principales las cierra de forma interesante pero poco sorprendente, aunque si os soy sincero, hubo un cierre de personaje que no me lo esperé. El misterio principal de la trama acaba antes que la novela y esta misma continúa unos cuantos capítulos más cerrando las historias de los personajes principales y acabando el libro con una breve nota bibliográfica.

Resumiendo: Una novela muy interesante, muy bien escrita y estupendamente ambientada. No defraudará a todos aquellos que les gusten las novelas históricas e intriga.